Procedimientos de Diagnóstico Prenatal Invasivo

Son procedimientos médicos que implican obtener muestras de tejidos fetales o placentarios a través del uso de instrumentos ( pinzas, agujas, etc) que ingresan al espacio intrauterino, con la finalidad de realizar estudios genéticos, bioquímicos, infecciosos, metabólicos, etc, que nos informen sobre las condiciones fetales, y son los siguientes:

Biopsia de Vellocidad Corial

Es un procedimiento mediante el cual se obtiene muestras de tejido placentario, y puede realizarse vía abdominal o vía vaginal.

Amniocentesis

Procedimiento que consiste en insertar una aguja delgada a través del abdomen materno hasta llegar a la cavidad amniótica (donde se encuentra el feto), para obtener líquido amniótico.

Cardocentesis

Consiste en insertar una aguja delgada a través del abdomen materno hasta llegar a un vaso (vena ) del cordón umbilical del feto para obtener muestras de sangre fetal.

Somatocentesis

Consiste en insertar una aguja delgada a través del abdomen materno hasta llegar a alguna cavidad o estructura fetal ( Ej. Tórax, abdomen, vejiga, etc.) con el fin diagnostico o terapéutico.

Cuáles son los riesgos de los procedimientos invasivos

Aunque los riesgos en general son bajos, pueden ocasionar algunas situaciones como las siguientes:

  • Ruptura de Membranas Amnióticas.
  • Sangrado vaginal.
  • Amenaza de Aborto o parto pre-termino, según la edad gestacional en que se realice el procedimiento.
  • Corioamnionitis ( infección intrauterina durante el embarazo)
  • Perdida de la Gestación.